Arquitectos: Marra + Yeh Architects Ubicación: Sabah, Malasia Año Proyecto: 2011 Fotografías: Brett Boardman
Ingeniería Estructural: Profesor Max Irvine
Este refugio está ubicado en el estado de Sabah, en un remoto lugar al interior de Kota Kinabalu, a 5 horas en auto. El proyecto fue encargado por una empresa forestal privada que controla 100.000 hectáreas de bosque durante un período de 99 años bajo un sistema de reforestación sostenible. El edificio entrega alojamiento para el gestor de la compañía, su familia y algunos visitantes.
El diseño ha sido influenciado por la arquitectura vernácula de la zona, con sus construcciones de madera, simples y autosuficientes. Estas incluyen la captación de la energía solar, unidades de biogás y la reutilización de las aguas pluviales, además de lograr -frente al caluroso clima tropical- bajar de 8 a 10 grados la temperatura en el interior.
El refugio se construye de madera cosechada localmente, usando sólo dos tamaños en sus secciones. Se reconoce así la escasez de los recursos existentes, aumentando su rendimiento por árbol y la eficiencia en la construcción. Madera contrachapada de fabricación local se utiliza como diafragma para los muros y pisos, sirviendo también como un módulo estándar. Como parte del proyecto, los arquitectos han plantado cien especies endémicas de árboles tropicales.
La vivienda tiene una sola planta para familia y sus invitados, distribuyéndose en dos alas separadas y compartiendo una larga galería en común, donde la conversación es la única forma de recreación.